Browsing by Title

Browsing by Title

Sort by: Order: Results:

  • Maza, Manuel, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    El artículo resume las intuiciones del profesor Ildefonso Camacho, s.j., sobre la Encíclica Mater et Magistra. En medio del optimismo de los años 1960, Juan XXIII denuncia las inmensas desigualdades en la distribución de ...
  • Tavárez, María Luisa (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    Generalmente, algunas personas y los estudiantes que ingresan a estudiar arquitectura tienen erradas creencias e ideas distorsionadas sobre esta carrera. Piensan que para construir edificios bonitos son suficientes una ...
  • Montenegro, Liliana de; Ana M., Yunén (Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1985)
  • Tallaj, Jorge (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo se expone la visión del Departamento de Ciencias Básicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus de Santiago, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura de ciencias ...
  • Castellanos, Víctor José; Eusebio Gautreau, Rosa; Herrera Carbuccia, Olga; Moreta Castillo, Américo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de Ciencias JuridicasSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 1993)
  • Gutiérrez, Karina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    Se describe el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la carrera de Estomatología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Se parte de los 4 principios con los cuales está concebido el plan de ...
  • Genao, Wilson E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este trabajo consiste en una investigación sobre la implementación del enfoque de la escritura por proceso como un mecanismo posible para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos. La investigación se sustenta ...
  • Suárez, José Darío (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de Ciencias JuridicasSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978)
  • Amargos, Oscar; Cañete, Rosa; Castillo, Felipe; Díaz, Magín; Hernández, Pedro; Pérez, César (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), Friedrich Ebert StiftungSanto Domingo, República Dominicana, 2007)
  • Coll, César (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    En este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo ...
  • Valeirón, Leo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    La evaluación educativa tiene por finalidad permitirnos conocer el grado y calidad con que hemos alcanzado los propósitos educativos. Estos buscan promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades y destrezas que ...
  • Grullón, Marino (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    Se hace un recuento histórico de la evolución en el diseño curricular de las asignaturas que conforman el Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco de la reflexión sobre los Estudios ...
  • Álvarez Martín, David (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    Al celebrar la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sus 50 años examinamos brevemente los fundamentos institucionales sobre la extensión universitaria y algunas de sus prácticas más destacadas en la ...
  • Santos, Roque Diómedes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
    Se aborda el problema de la fundamentación epistemológica de la enseñanza de la filosofía y el de la pedagogía dialogante. Se realiza una propuesta para la enseñanza de la filosofía a partir de dicha concepción pedagógica.
  • Cruz, Dalma; Miyar, Ileana; García, Jorge; Legañoa, María de los Ángeles (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    Se presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la ...
  • Reyes, Lisette; Carrasco, Iván (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    El punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso ...
  • Mejía, Maritza (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    La autora analiza la formación ética en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Además de formar al estudiantado en teorías éticas y de modificar conductas mediante la reflexión crítica, este artículo aboga por la ...
  • Nieves Gil, Johnny Francisco (Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización EscolarMurcia, España, 2017)
    Esta investigación, cuyo tema central es la formación inicial de los docentes, se propone determinar la valoración que tienen los egresados de la formación recibida en la Licenciatura en Educación Básica del Instituto ...
  • Ferrán, Fernando I. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Estudios P. José L. Alemán, Unidad de Estudios de Haití (UEH)Santo Domingo, República Dominicana, 2022-05-30)
  • Espinal Jacobo, Flavio Darío (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de Ciencias JuridicasSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)