La formación inicial de los egresados de la licenciatura en educación básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Show simple item record

dc.contributor.author Nieves Gil, Johnny Francisco
dc.date.accessioned 2017-10-20T19:17:50Z
dc.date.available 2017-10-20T19:17:50Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Nieves Gil, J. F. (2015). La formación inicial de los egresados de la licenciatura en educación básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12060/1858
dc.description Tesis (Doctorado en Educación) - Universidad de Murcia, 2015
dc.description Doctorado en Educación impartido por la Universidad de Murcia, España, en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
dc.description.abstract Esta investigación, cuyo tema central es la formación inicial de los docentes, se propone determinar la valoración que tienen los egresados de la formación recibida en la Licenciatura en Educación Básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), según sus opiniones sobre la estructura e implementación de los planes de estudio cursados. El marco teórico, contenido en el tema Formación Docente, sustenta las dimensiones con las cuales se aborda el problema (Plan de Estudio, Formación Inicial, Práctica Docente y Valoraciones como Egresado). El mismo está precedido de algunos datos de la situación económica y educativa de la región, dada la incidencia del contexto en la problemática objeto de estudio. Esta es una investigación evaluativa mixta, de corte transversal, descriptiva, explicativa y con un enfoque prospectivo. La población está conformada por los titulados de los planes de estudio de la carrera, promociones 2003-2011, con un mínimo de tres años de ejercicio profesional. Se trabaja con una muestra de 561 egresados utilizando las técnicas del cuestionario, grupos focales y entrevistas en profundidad. Los resultados dan respuesta al problema planteado, evidencian el logro de los objetivos propuestos y permiten apreciar que los egresados atribuyen una alta valoración a la formación inicial recibida. A la vez, muestran aspectos susceptibles de ser mejorados. En este sentido se hacen algunas propuestas. en_US
dc.format.extent 395 p.
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.title La formación inicial de los egresados de la licenciatura en educación básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en_US
dc.type Tesis en_US
dc.publisher.place Murcia, España
dc.subject.lemb Capacitación docente - República Dominicana
dc.subject.lemb Formación profesional de maestros


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account