Publicaciones Académicas: Recent submissions

  • Ojeda, Elvia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. ...
  • Díaz, Leonardo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    Se analiza el enfoque de Evandro Agazzi expuesto en un seminario sobre “La interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia”. Se cuestiona la noción de interdisciplinariedad como antítesis del saber disciplinar. Junto ...
  • Zárate Gamarra, Chiarina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en ...
  • Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se reflexiona sobre el concepto del término interdisciplinariedad y se analiza dentro de un contexto universiario la forma en que puede producirse y las ventajas que aporta.
  • Coste Polanco, Serafín, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    Uno de los retos del mundo actual consiste en encontrar el paso de una sociedad de la tecnología y de la información, a una sociedad del conocimiento permanente. La formulación del nuevo conocimiento radica en acompañar a ...
  • Suárez, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    El presente artículo busca concienciar sobre la urgente necesidad de promover la investigación en el ámbito del Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad. Esto así, dadas las implicaciones ...
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
  • Márquez, Adriana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    Un desafío real de la educación del siglo XXI es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. La población de alumnos ...
  • Piña, Prudencio Miguel S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    Desde hace algunos años la PUCMM está promoviendo estrategias de mejora de la calidad educativa de la Universidad a través de un programa con los profesores que estimula la innovación pedagógica en las aulas. Estas estrategias ...
  • Reyes, Lisette; Carrasco, Iván (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    El punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso ...
  • Núñez de Taveras, Dulce María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    La sociedad del conocimiento encierra, sin lugar a dudas, desafíos múltiples y motivadores para las bibliotecas y los centros de documentación. Más aún el progreso de la tecnología y la edición electrónica ejercen profundas ...
  • Montenegro, Liliana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    El propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, ...
  • Rivero C., Rosa B. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación ...
  • Aybar Céspedes, Luis Andrés (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    Las bases de datos en Ciencias de la Salud se han convertido en una forma moderna de modificar la enseñanza universitaria en las carreras de Medicina, Estomatología, Terapia Física y Enfermería. La Pontificia Universidad ...
  • Ventura Castaños, José Luís (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    Las tecnologías de la información desempeñan un rol de suma importancia en las organizaciones y la Universidad no es ajena a esta realidad. Procurar el aprovechamiento efectivo de este dinámico recurso tecnológico se impone ...
  • Báez J., Eduardo R. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    El objetivo fundamental del presente estudio es conocer cuáles son las estrategias y los instrumentos de evaluación más usados por los docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para tal fin, se aplicó ...
  • Rivera, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Este artículo relata los pasos que se siguieron en el proceso de mejorar el plan de estudios de la carrera de Medicina de la PUCMM. Se comienza con la justificación de dicho cambio, luego se sitúa la reforma realizada ...
  • Víctor, Raymundo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    En este artículo queremos presentar la Web como herramienta para la comunidad educativa, los cambios experimentados por las plataformas Web de la PUCMM en la última década, así como el uso de las Tecnologías de la Información ...
  • Cantisano Rojas, Mary (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Una mirada histórica del concepto currículum permite ver en qué medida las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas de las sociedades son determinantes en la construcción social de este concepto. La ...
  • Polanco Sánchez, Francisco A. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    En este artículo se presenta el currículo en el ámbito universitario como una de las zonas que origina mayor conflicto por las variables que intervienen. Se visualiza como proyecto formativo y sus implicaciones a nivel ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account