Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Issue Date

Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Issue Date

Sort by: Order: Results:

  • Tejeda, Rita (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    Este artículo trata sobre la revisión por pares iguales, su definición y su utilización como un método de enseñanza aprendizaje en la práctica de la escritura en todas las disciplinas enseñadas a nivel superior. Se señalan ...
  • Rivero C., Rosa B. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005)
    En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación ...
  • Báez J., Eduardo R. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    La Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el desenvolvimiento óptimo del quehacer educativo. Los estudiantes con sus profesores pueden interactuar entre sí y aún más, todo estudiante tiene ...
  • Álvarez Martín, David (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    La universidad es entendida por la mayor parte de los tratadistas contemporáneos como uno de los motores del cambio social, económico y tecnológico de la sociedad. Un valor central de la universidad es ser agente de cambio ...
  • Mella, Pablo, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Este artículo es una referencia sobre la relación entre la hermenéutica narrativa de Paul Ricoeur y la educación. En diálogo con la noción de identidad narrativa de este filósofo, se reflexiona sobre la originalidad y la ...
  • Danna, María Irene (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    En el marco de la propuesta integral de cambio para la asignatura Ética de las Profesiones, planteada por un grupo de docentes de la PUCMM, se puso en marcha el Grupo de Ética Transversal como estrategia que fortalezca el ...
  • Mejía, Maritza (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    La autora analiza la formación ética en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Además de formar al estudiantado en teorías éticas y de modificar conductas mediante la reflexión crítica, este artículo aboga por la ...
  • Arias Sirí, Roselys (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Tomando como referencia la concepción de liderazgo de Ronald Heiftz, Director del Proyecto de Educación para el Liderazgo en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, el presente artículo relaciona los conceptos utilizados ...
  • Rivera, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Este artículo relata los pasos que se siguieron en el proceso de mejorar el plan de estudios de la carrera de Medicina de la PUCMM. Se comienza con la justificación de dicho cambio, luego se sitúa la reforma realizada ...
  • Cantisano Rojas, Mary (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Una mirada histórica del concepto currículum permite ver en qué medida las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas de las sociedades son determinantes en la construcción social de este concepto. La ...
  • Polanco Sánchez, Francisco A. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    En este artículo se presenta el currículo en el ámbito universitario como una de las zonas que origina mayor conflicto por las variables que intervienen. Se visualiza como proyecto formativo y sus implicaciones a nivel ...
  • Corominas, Rosario (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Las necesidades de cambio e innovación, manteniendo la esencia disciplinar de las carreras profesionales, son un constante desafío para las universidades hoy en día. Permanecer actualizados en los conocimientos y estar ...
  • Tavárez, María Luisa (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2006)
  • Tavares Hernández, Berta (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se hace un recuento del proceso de normalización de la prueba psicométrica “Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales, versión Revisada (IPP- R)” que se ha estado realizando en el Departamento ...
  • Cifuentes, Rosa María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se comparten concepciones, reflexiones y vivencias en torno al desarrollo de la investigación formativa con docentes en el ámbito universitario. Con base en los enfoques crítico y complejo, se busca aportar ...
  • Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se plantean algunos desafíos que enfrenta la educación superior dominicana en relación a la investigación y se sugieren políticas que podrían mejorar la situación.
  • Jesús Gil, Nelson de (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    El vigor de la actividad científica es un signo de madurez de una universidad. Desde su fundación, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha promovido la investigación a través de variados canales ...
  • Ojeda, Elvia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. ...
  • Zárate Gamarra, Chiarina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en ...
  • Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se reflexiona sobre el concepto del término interdisciplinariedad y se analiza dentro de un contexto universiario la forma en que puede producirse y las ventajas que aporta.

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account