Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Sort by: Order: Results:

  • Haché, Ana Margarita (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, Reoública Dominicana, 2010)
    Se reseña el libro General Education and Liberal Learning: Principles of Effective Practice. Este libro explora elementos comunes a los programas de Educación General y analiza cómo esos programas promueven el aprendizaje ...
  • Vásquez, Fernando; Prieto Castillo, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a dos autores invitados que hablan del valor de la narratividad en la docencia. Ambos textos han sido seleccionados por la claridad, sencillez y fuerza con que se relaciona la ...
  • Rodríguez, Luis Felipe (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    El sistema educativo actual vive aún, en cierta medida, sin insertarse totalmente en las posibilidades que ofrece la realidad audiovisual. Indiscutiblemente, se hacen esfuerzos, pero todavía resultan tímidos y, las más de ...
  • Cruz Balbera, Ramón Alfredo de la, 1961- (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    Este artículo ofrece una visión general de lo social como eje transversal de la Encíclica Mater et Magistra, lo cual permite un acercamiento al currículo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Se pregunta ...
  • Cantisano Rojas, Mary (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Una mirada histórica del concepto currículum permite ver en qué medida las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas de las sociedades son determinantes en la construcción social de este concepto. La ...
  • Ojeda, Elvia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo se proponen respuestas a la pregunta: ¿Cómo se humaniza el desarrollo en Educación Superior desde el currículo? Una de las respuestas a esta pregunta está en la gestión curricular de los Estudios Generales. ...
  • Vicente, Marta (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Se expone la experiencia didáctica desde el rol del docente con el Taller Manejo Didáctico de la Imagen, ofrecido por el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al profesorado ...
  • Rivero C., Rosa B. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de utilizar métodos interactivos de enseñanza, específicamente el método de casos, y cómo influye este en el desarrollo de competencias en los estudiantes, así ...
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    En este artículo se da a conocer la propuesta del actual Plan de Mejora de la Evaluación Profesoral. Se comienza exponiendo los elementos que la justifican y, luego, se presentan los principios éticos y de gestión académica ...
  • Corominas, Rosario (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Las necesidades de cambio e innovación, manteniendo la esencia disciplinar de las carreras profesionales, son un constante desafío para las universidades hoy en día. Permanecer actualizados en los conocimientos y estar ...
  • Medina Lagrange, Orisell (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este artículo se deriva del proyecto de investigación-acción realizado durante el Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, del Programa de Alfabetización Académica del Centro de Excelencia ...
  • Zárate Gamarra, Chiarina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en ...
  • Núñez de Taveras, Dulce María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    La sociedad del conocimiento encierra, sin lugar a dudas, desafíos múltiples y motivadores para las bibliotecas y los centros de documentación. Más aún el progreso de la tecnología y la edición electrónica ejercen profundas ...
  • Montenegro, Liliana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
    El propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, ...
  • Hernández, Sandra (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    El taller ofrecido a los profesores de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, presenta una propuesta formativa que orienta sobre la manera de ajustar su práctica evaluativa a los requerimientos del Modelo Educativo. ...
  • Zabalza, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, ...
  • Piña, Prudencio Miguel, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    La identidad es una búsqueda y construcción constante en la postmodernidad y está mostrando signos de tocar todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La identidad es un concepto en reconstrucción social que necesita ...
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    La licenciada Pérez de Zapata es una persona de larga trayectoria en el tema de la evaluación en la República Dominicana. Cuenta con una Maestría sobre Medición y Evaluación Educativa por la Universidad de Iowa y actualmente ...
  • Narváez, Elizabeth; Cadena, Sonia; Calle, Beatriz Elena (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Cuaderno de Pedagogía Universitaria se interesa por conocer la experiencia docente e investigativa de un equipo de tres académicas de la lengua en relación a las prácticas de lectura y la escritura en una universidad ...
  • Loughran, John (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En esta entrevista, el profesor John Loughran, de la Universidad de Monash, en Australia, dialoga con Cuaderno de Pedagogía Universitaria sobre equipos docentes, dentro del marco del desarrollo profesoral en una institución ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account