Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Sort by: Order: Results:

  • Brea Sención, Leyda (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, ...
  • Martín de Marcos, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este artículo defiende la necesidad de las falacias. Los llamados malos argumentos constituyen recursos del lenguaje que permiten a sus usuarios dar cumplimiento a las distintas funciones del lenguaje. Como cualquier otro ...
  • Cifuentes, Rosa María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    Este Cuaderno de Pedagogía, alternativa para la información y formación profesoral en la PUCMM, busca posicionar ideas y prácticas profesionales en los docentes. En la Universidad se ha avanzado en la formación docente; ...
  • Reyes Paulino, Lisette G. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Este artículo hace una revisión de la literatura existente sobre el desarrollo de la experticia humana, especialmente aplicada a la pedagogía universitaria y su relación con la teoría sociocognitiva del aprendizaje como ...
  • Cifuentes, Rosa María; Ramírez, Nora (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo presentamos la experiencia de creación y desarrollo de equipos docentes en el marco de la formación del profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana. ...
  • Rodríguez de Benítez, Kenia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    El presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi ...
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    Este número del Cuaderno de Pedagogía quiere testimoniar las profundas huellas dejadas por el padre Alemán en su paso por la PUCMM. Invitamos a varias personas estrechamente relacionadas a él para que relataran, en breves ...
  • León, Gisela; Crespo, Rossanna (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    La innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado ...
  • Fernández Díaz, María José; Contreras Mejuto, Félix (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    Este trabajo recoge la experiencia de la reconsideración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Basándonos en fuentes pedagógicas, en fuentes profesionales ...
  • Núñez Fidalgo, María Virtudes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    La carta de un estudiante internacional que se recibió en el Departamento de Español como Segunda Lengua del Recinto Santo Tomás de Aquino de PUCMM introduce un breve análisis de los siguientes aspectos: el significado del ...
  • Ojeda, Elvia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. ...
  • Ruiz, Rosa Ysabel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    En este artículo se relata una experiencia docente relacionada con prácticas de lectura y escritura para la investigación en el área de Administración de Empresas. Primero se contextualiza la iniciativa y luego se desglosa ...
  • Báez, Martha E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    La investigación sobre la práctica docente (ISPD) en el contexto universitario es un estudio crítico de la docencia que busca reflexionar sobre esta para mejorar su incidencia en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. ...
  • Soto Bello, Dinápoles (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    Luego de hacer una reseña histórica de la investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se consideran las actuales instancias de apoyo institucionales a la misma destacando tanto las actividades ...
  • Suárez, Dariel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    Existen distintas plataformas tecnológicas útiles para enriquecer el quehacer docente en la Universidad. En este artículo se presentan dos de ellas, las cuales nos marcan el camino que está siguiendo la educación superior ...
  • Cantisano Rojas, Mary (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    Cuando inició el Diplomado en Pedagogía Universitaria, en el Recinto Santo Tomás de Aquino, buscábamos estrategias que sirvieran para recuperar las experiencias previas de los profesores participantes. Así, abrimos la ...
  • Montes de Oca, Ginia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Este artículo está basado en la tesis doctoral “La Competencia Docente como factor de calidad de las universidades”, realizada en la Universidad Complutense de Madrid. Se expone la experiencia de evaluación de las competencias ...
  • Manrique Maldonado, Katia Aleyda (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    La comunicación organizacional es un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá ...
  • Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En la presente ponencia, el autor se propone identificar algunos de los desafíos y de las tareas pendientes que el aggiornamento de la interpretación humanista de la formación integral nos plantea en lo relativo a los ...
  • Pérez, Máximo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    La creatividad es necesaria en las personas de todas las áreas disciplinares, por lo que es una competencia a ser desarrollada durante la vida universitaria. La creatividad debe ser integrada a todos los niveles del proceso ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account