Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Browsing Cuaderno de Pedagogía Universitaria by Title

Sort by: Order: Results:

  • Ureña, Pedro (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    En este artículo, a través de una vasta consulta de autores, José Luis Meza Rueda se sumerge en una modalidad de discurso llamada narrativa. En ésta se sustenta el poder trascendente de la palabra, expresada en función de ...
  • Domingo Moratalla, Tomás; Mella, Pablo, S. J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
    La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación ...
  • Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se reflexiona sobre el concepto del término interdisciplinariedad y se analiza dentro de un contexto universiario la forma en que puede producirse y las ventajas que aporta.
  • Carlino, Paula (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Se presenta un estudio cualitativo que contrasta las formas de ocuparse de la enseñanza de la escritura en universidades anglosajonas y argentinas. Los datos, predominantemente documentales, fueron recogidos entre 1999 y ...
  • Tavares Hernández, Berta (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    En este artículo se hace un recuento del proceso de normalización de la prueba psicométrica “Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales, versión Revisada (IPP- R)” que se ha estado realizando en el Departamento ...
  • Rivera, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
    Este artículo relata los pasos que se siguieron en el proceso de mejorar el plan de estudios de la carrera de Medicina de la PUCMM. Se comienza con la justificación de dicho cambio, luego se sitúa la reforma realizada ...
  • Ventura, José Luis (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
  • Sánchez Costa, Enrique (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Entre los géneros discursivos de ámbito científico académico pocos son tan relevantes para el profesor de universidad como el artículo científico (o, en préstamo del inglés: el paper). Como la neurona en el cuerpo humano, ...
  • Paredes, Florilena (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    La formación en competencias se ha convertido para la Educación Superior en uno de sus objetivos prioritarios, protagonista de su quehacer y prospectiva.
  • Cartolari, Manuela; Jusmeidy, Zambrano (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    El libro que reseñamos, “Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica” (2005), escrito por la reconocida investigadora Dra. Paula Carlino, se hace eco del acápite de esta ...
  • Espinosa, Rebeca (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
  • Genao, Wilson E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    La utilidad de lo inútil. Manifiesto, de la autoría de Nuccio Ordine es un libro publicado en el 2013 por la editorial Acantilado con traducción de Jordi Bayod. Critica la marginación de las disciplinas humanísticas, aborda ...
  • Báez, M. E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Se reseña un libro dirigido a docentes de todas las disciplinas que comparten la insatisfacción sobre la calidad de la escritura de los estudiantes de pregrado. Los autores toman como base sus experiencias en las aulas y ...
  • Amiama Espaillat, Cristina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    Tutoría Universitaria Inclusiva: guía de buenas prácticas para la Orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas es un libro publicado en el año 2012 por la Editorial Narcea. Su foco principal son los ...
  • Sagredo, Idelise (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    El coloquio, realizado en México durante el mes de octubre de 2008, tenía como propósito intercambiar ideas y experiencias sobre la evaluación docente universitaria en Iberoamérica y Estados Unidos. Se trataron las diferentes ...
  • Sánchez Costa, Enrique (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Resumen El artículo analiza algunos de los retos que se plantean a los programas de doctorado en el siglo XXI. Tras explicar la naturaleza de todo doctorado, se describe la situación actual de estos estudios en algunos ...
  • Noyola, Rosa (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Desde el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó un sondeo entre el profesorado para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que implementan en sus ...
  • Ramírez, Nora; Hernández, Sandra (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
    En este artículo presentamos los resultados obtenidos de un sondeo realizado al estudiantado y profesorado del campus de Santiago de la PUCMM con la finalidad de indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que ...
  • Coste Polanco, Serafín, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
    Uno de los retos del mundo actual consiste en encontrar el paso de una sociedad de la tecnología y de la información, a una sociedad del conocimiento permanente. La formulación del nuevo conocimiento radica en acompañar a ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account