Cuaderno de Pedagogía Universitaria: Recent submissions

  • Cruz, Dalma; Miyar, Ileana; García, Jorge; Legañoa, María de los Ángeles (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    Se presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la ...
  • Lodeiro Enjo, Laura (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    Se presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes ...
  • Rodríguez, Jacqueline; Heinsen, Margarita (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    Desde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha ...
  • Cifuentes, Rosa María; Ramírez, Nora (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo presentamos la experiencia de creación y desarrollo de equipos docentes en el marco de la formación del profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana. ...
  • Loughran, John (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En esta entrevista, el profesor John Loughran, de la Universidad de Monash, en Australia, dialoga con Cuaderno de Pedagogía Universitaria sobre equipos docentes, dentro del marco del desarrollo profesoral en una institución ...
  • Vásquez, José (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
    En este artículo se relata la experiencia de fundar la Sociedad Ecológica Ucateciana de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en la ciudad de La Vega. Con esta organización, sin fines de lucro, en la Institución ...
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
    Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
  • Güilamo Jiménez, Sara (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    En este artículo se expone la trayectoria del proyecto Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante 15 años de trabajo. El mismo ha contribuido al fortalecimiento democrático ...
  • Báez, Martha E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    La investigación sobre la práctica docente (ISPD) en el contexto universitario es un estudio crítico de la docencia que busca reflexionar sobre esta para mejorar su incidencia en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. ...
  • Barranco, Ana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    Se presenta una investigación sobre la lectura y la escritura en la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para ilustrar el proceso de construcción de la pregunta ...
  • Martínez, Wendy (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    Se presenta un proyecto pedagógico sobre el aprendizaje del Derecho Penal Especial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El punto de partida es la necesidad de dar respuesta a las múltiples inquietudes ...
  • Payamps, César (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    Este artículo es la exposición de una experiencia didáctica en la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El propósito del artículo es mostrar con una evidencia práctica que es posible ...
  • Rivero C., Rosa B. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de utilizar métodos interactivos de enseñanza, específicamente el método de casos, y cómo influye este en el desarrollo de competencias en los estudiantes, así ...
  • Suárez, Dariel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2012)
    Existen distintas plataformas tecnológicas útiles para enriquecer el quehacer docente en la Universidad. En este artículo se presentan dos de ellas, las cuales nos marcan el camino que está siguiendo la educación superior ...
  • Hernández, Sandra (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    El taller ofrecido a los profesores de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, presenta una propuesta formativa que orienta sobre la manera de ajustar su práctica evaluativa a los requerimientos del Modelo Educativo. ...
  • Caba, Niris; Yunén, Raúl (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Se presenta una investigación donde los autores valoran las estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Los conceptos básicos ...
  • Reyes Paulino, Lisette G. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Este artículo hace una revisión de la literatura existente sobre el desarrollo de la experticia humana, especialmente aplicada a la pedagogía universitaria y su relación con la teoría sociocognitiva del aprendizaje como ...
  • Lodeiro Enjo, Laura (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Se presenta a continuación la definición de equipo docente que ha sido adoptada en el marco de una tesis doctoral centrada en elicitar el conocimiento experto que generan sobre el trabajo en equipo los docentes universitarios ...
  • López-Luján, Diego; Pou, María Teresa; de la Cruz, Laureno (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    El objetivo de este artículo es dar a conocer los datos obtenidos de un trabajo de investigación sobre el conocimiento, actitud y práctica (CAP) sobre bioética, entre los médicos residentes de Santiago de los Caballeros. ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account