Cuaderno de Pedagogía Universitaria: Recent submissions

  • Tallaj, Jorge A. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Este ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a los lectores la entrevista de un distinguido profesor que se ha destacado por su entrega y dedicación a la Universidad en el área de las ciencias básicas. ...
  • Martín de Marcos, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este artículo defiende la necesidad de las falacias. Los llamados malos argumentos constituyen recursos del lenguaje que permiten a sus usuarios dar cumplimiento a las distintas funciones del lenguaje. Como cualquier otro ...
  • Genao, Wilson E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este trabajo consiste en una investigación sobre la implementación del enfoque de la escritura por proceso como un mecanismo posible para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos. La investigación se sustenta ...
  • Del Rosario Bisonó, Amantina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    En este trabajo se muestra cómo la aplicación del modo de organización del discurso problema/solución en textos explicativos de la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Carrera de Ingeniería Industrial mejora las ...
  • Tineo, Patricia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 y representa el inicio de la integración de estrategias de alfabetización académica en la carrera de Administración Hotelera. Con su ...
  • Arias Nogueira, Sonja L. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Se presenta una investigación sobre escritura en la asignatura Pasantía Empresarial de la carrera de Administración de Empresa que se imparte en modalidad virtual. Se exponen los fundamentos teóricos sobre los que se ...
  • Cartolari, Manuela; Jusmeidy, Zambrano (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    El libro que reseñamos, “Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica” (2005), escrito por la reconocida investigadora Dra. Paula Carlino, se hace eco del acápite de esta ...
  • Sánchez Costa, Enrique (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Entre los géneros discursivos de ámbito científico académico pocos son tan relevantes para el profesor de universidad como el artículo científico (o, en préstamo del inglés: el paper). Como la neurona en el cuerpo humano, ...
  • Montenegro, Liliana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) es una unidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuyo propósito ...
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
    Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año, para compartir ideas y opiniones de los artículos publicados en la edición más reciente del Cuaderno de Pedagogía ...
  • Medina Lagrange, Orisell (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Este artículo se deriva del proyecto de investigación-acción realizado durante el Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, del Programa de Alfabetización Académica del Centro de Excelencia ...
  • Castillo, Hamlet; Sepúlveda, Wanda; Rivero, Antonio (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Resumen Este artículo presenta la experiencia vivida por primera vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al implementar una transformación en la enseñanza-aprendizaje de la materia Matemática Universitaria ...
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Sin pretender restar méritos a todos los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a impulsar el desarrollo de la educación superior dominicana, este artículo tiene el propósito de reconocer a uno de los principales ...
  • Muñiz, Aldemaro; Valdez, Miriam (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    En la actualidad la tecnología contribuye a elevar la calidad de la práctica pedagógica y los procesos de renovación dentro de la actualización del docente. En la medida que se asumen las novedades tecnológicas, el proceso ...
  • Sánchez Costa, Enrique (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    Resumen El artículo analiza algunos de los retos que se plantean a los programas de doctorado en el siglo XXI. Tras explicar la naturaleza de todo doctorado, se describe la situación actual de estos estudios en algunos ...
  • León, Gisela; Crespo, Rossanna (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    La innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado ...
  • Paredes, Florilena (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
    La formación en competencias se ha convertido para la Educación Superior en uno de sus objetivos prioritarios, protagonista de su quehacer y prospectiva.
  • Unknown author (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
  • Rodríguez de Benítez, Kenia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    El presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi ...
  • Disla, Ramira (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015)
    Este artículo se deriva de una investigación realizada con estudiantes de primer y cuarto años de Filosofía realizada en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account