Las competencias de acceso y gestión de información en la formación de los maestros en la República Dominicana : caso Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Solano Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Ferreira Calderón, Eleuterio
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Ferreira Calderón, Eleuterio. (2015). Las competencias de acceso y gestión de información en la formación de los maestros en la República Dominicana : caso Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12060/73
dc.description Tesis (Doctorado en Educación) - Universidad de Murcia, 2015
dc.description Doctorado en Educación impartido por la Universidad de Murcia, España, en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
dc.description.abstract En el presente estudio se abordan las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación en una de las principales instituciones de educación superior responsable de la formación docente de la República Dominicana. El propósito de la investigación es reflexionar sobre las competencias en el acceso y gestión de información en los futuros maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con miras a elaborar una propuesta de mejora que contribuya a elevar los estándares de formación en el desarrollo de estas aptitudes. El proceso reflexivo, se inicia con el análisis de tres grandes aspectos relacionados con la formación docente, los cuales forman el contenido del marco conceptual de este estudio: (a) La formación del personal docente en el siglo XXI, (b) incidencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, y (c) La formación en competencias informacionales en educación superior. La naturaleza de la información es tanto cuantitativa como cualitativa, atendiendo a la diversidad de información que puede ser recogida en estudios educativos y de ciencias sociales. El diseño se corresponde con una investigación de corte no experimental, ya que no se pretende la manipulación de los elementos objeto de estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario, el cual se aplicó a estudiantes de educación a nivel de grado de tres de los seis recintos del Isfodosu. Entre los principales hallazgos de la presente investigación se destacan los siguientes: (a) Alto nivel de desconocimiento y el poco uso en el proceso de aprendizaje de importantes recursos disponibles en la red, (b) carencia, casi total, de conocimiento y poco uso respecto a portales especializados en educación de las instituciones rectoras del sistema educativo a nivel de educación preuniversitaria y superior de la República Dominicana, así como de organismos internacionales, (c) Poco uso de la biblioteca, (d) una cantidad muy significativa de los estudiantes participantes expresa que nunca o a veces realiza las siguientes acciones exploratorias de la información en red: indagar sobre el contenido de las fuentes generales de información y las especializadas, ordenar la información recopilada de acuerdo a los temas de investigación y colocar los datos bibliográficos de las fuentes consultadas,(d) insuficiente capacidad de los estudiantes para organizar las ideas en el proceso de redacción del contenido de un trabajo de investigación o estudio, y (e) Poco valor otorgado, por parte de una gran cantidad de los estudiantes participantes, a los aspectos relacionados con el carácter científico de la información y la propiedad intelectual. Tomando en cuenta los aportes conceptuales realizados por los autores presentados en el marco teórico y los hallazgos de la investigación, se presenta una propuesta de mejora al ISFODOSU, por medio de la cual se recomienda una serie de acciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los aspectos débiles identificados en cuanto a las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación.
dc.format.extent 355 h.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar
dc.title Las competencias de acceso y gestión de información en la formación de los maestros en la República Dominicana : caso Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)
dc.type Tesis
dc.publisher.place Murcia, España
dc.subject.lemb Capacitación docente - República Dominicana
dc.subject.lemb Personal docente - Formación - República Dominicana


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account